miércoles, 16 de enero de 2008

Guerreros de cartón

La banda que inició un movimiento electronico independiente!

Integrantes: Roberto Ferrín (guitarra/voz) y Darío Arauz (bateria), hasta donde sé, varios musicos han colaborado en vivo en este proyecto musical, pero definitivamente Rob Ferrín es guerreros de cartón.

Material editado: "Audiodroide" y "Sesión Continua". El audiodroide tiene elementos e influencias muy marcadas de bandas como depeche mode, new order y daft punk (al menos a mi parecer). Es un album de garage mas bien, grabado en diferentes salas de ensayo, y si su calidad no es optima, diría que tiene sonidos e ideas interesantes. Todas las canciones no me gustaron, pero puedo recomendar "circunstancias y evolución", "audiodroide" y "stratten 80". El "sesión continua" es un material mas pulido, se puede decir que es un album grabado en un estudio profesional, y aqui ya se define mejor el estilo musical de guerreros. Todas las canciones son distintas, esto me llamó mucho la atención. La primera canción es un diálogo (o queja?) sobre una sociedad materialista y las consecuencias de vivir una vida superficial (eso fue lo que entendi) acompañado de una melodía electronica ochentera, luego de este "mensaje hippie", entra "canción # 2", un synthpop muy pegajoso, pero con un mensaje depresivo sicodelico (eso es algo nuevo, para mi). El album pasa por melodias instrumentales muy ambient (a lo air), una balada-robótica-futuristica llamada "el niño del futuro", un tema acustico-romantico-pop llamado "esperame", una melodia con sonidos de videojuego llamada "nintendoyo" (esta me encantó), la ultra sicodelica-electronica "mariadicta" con una notable influencia acida, la industrial-electronica "chica snob", unas cuantas rarezas oscuras, como "vampiros" y "reggae para niños" (talvez en un futuro hagan el reggetton para niños, lol), un cover de mecano y finaliza con "momento especial" (una de las mejores canciones de este album". Escuchar este album, es una experiencia extraña y adictiva, no hay pausas entre canciones, asi que es como escuchar una canción muy larga con muchos pasajes y cambios. Este es para mi, uno de los albumes mas raros que he escuchado, y esta entre mis favoritos!

En vivo (actualizado): ¿Es esta otra banda de rock convencional? No, ya no! Guerreros de cartón en vivo son muy compactos, precisos y se ganan al publico. "Escuché un album muy alternativo, muy experimental y sicodelico...con sonidos extraños y voces robóticas...hay que escuchar esto en vivo, me dije..." En escena, guerreros de cartón suena increible, con guitarras espaciales, una bateria muy alternativa, y el bajo es simplemente asombroso (aplaudo al nuevo bajista de guerreros de cartón, es muy talentoso y tiene una solida presencia escenica).

En resumen: Una de mis bandas favoritas, recomiendo escuchar todo el "sesión continua" (con audifonos es mejor!), y en vivo...no pueden perderselos!

www.myspace.com/guerrerosdecarton

8 comentarios:

Sick Boy dijo...

POR FIN!!!!

alguien que se digne a hacer esto en serio...

bien por ti oye... este blog sera un referente...

Autómata dijo...

bacán la revisión de guerreros, me gusta eso de los puntos a favor y en contra...

del audiodroide puedo decir que es un disco de escritorio (nada de sala de ensayos) la mejor canción de ese álbum es perfecto sistema (deberían retomarla con mejor producción), esa canción ejemplifica al Guerreros de Cartón que me gusta muchísimo, otra canción que me agrada de ese disco es Fallida canción de amor.
Del Sesión Continua yo lo digiero más como un trabajo de transición, le devoción guitarrera de Rob se nota más, y lo más sorprendente de todo es que aunque deteste los ochentas es el disco más ochentero que pudo hacer, es bueno, y es raro, Ascensor es excelente (con su continuación subiendo) harto synthpop como bien tu dijiste.

Hoy Guerreros en su formato de banda es la visión que tiene ahora Roberto de su música, Darío le da un buen toque a la batería, no los he escuchado aún en vivo (salvo por un video) pero siempre he sentido que de cierto modo se limitan, están bien las estructuras, pero un poco de soltura (e imnprovisación) no estaría de más, en su primer concierto (pese a las fallas) había mucho de eso.

Ese nuevo álbum lo estoi esperando con ansias, ojalá lo reseñes acá.

Anónimo dijo...

Gracias por escribir sobre mi musica, Barbara! Voy a aclarar ciertos puntos:

1- El audiodroide fue grabado con un equipo muy basico: 1 sintetizador CASIO, una guitarra electrica marca patito, un secuenciador MIDI, un par de pedales y un microfono shure (de los turros) para la voz. Algunas canciones las grabé en el estudio de mi padre (en Manta) y otras en guayaquil, pero, la verdad si es como tu dices, son ensayos, y pruebas experimentales. EL audiodroide solo es un demo grabado en 2 salas, no se diga mas.

2- El sesión continua ya fue grabado con mas equipos e instrumentos. Tiene un mejor sonido.

Actualmente estamos metidos de cabeza en estudio. Y para ser sincero, hemos utilizado varias guitarras, bajos, sintetizadores, baterias acusticas, electronicas, violines, cello...no tienes idea de cuanto tiempo hemos invertido en este album, yo creo que será el mejor de guerreros. En estos dias, el reconocido productor Omar Montoya (TSB music) tiene nuestras pistas en multitrack en su estudio en Quito, con las cuales esta preparando una mezcla especial!

Ojala puedas escucharnos en vivo pronto, hemos re-configurado nuestro set, y cuento con nuevos musicos en escena, me gustaria que hicieras una reseña de "los nuevos guerreros de cartón".

Anónimo dijo...

Hola Barbara, creo haberte contactado alguna vez para algo de ventas. Pero la verdad es que no tenia idea de que escribias y que lo hacias tan objetivamente bien.

Se renueva la propuesta de participar en la OE pero esta vez para reseñar conciertos. Decime que te parece cualquier cosa ponte en contacto con nosotros.

Nuestro msn es revistaoe@hotmail.com

Saludos

Karina Paludi
REVISTA OE

Anónimo dijo...

Guerreros de carton es bacansisimo, Bob es uno de los musicos mas talentosos que he conocido.

emelec pasion dijo...

me gusta mucho esta banda en serio me gustaria colaborar en algo asi, muy aparte de que Dario Arauz es mi amigo de la infancia

Antonio dijo...

los guerreros son unos musicazos, los vi en diva nicotina y era algo de otro mundo

darío dijo...

vagando por internet me topé con este review... honestamente guerreros significa mucho para mi, me sigue trayendo gratos recuerdos y ojalá un día se de la oportunidad de volver a juntarnos... algún día

atte.: darío aráuz